UN POCO DE HUMOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UN POCO DE HUMOR

Mensaje  Carmen Belen el Vie Mayo 23, 2008 12:44 am

Hooola a todos:

Bueno, desde hace tiempo estos dos textos circulan por Internet, y la verdad es que me han parecido bastante divertidos, y porqué no, interesantes. En el primero de ellos se cómo el planteamiento de un mismo problema puede variar según las diferentes reformas educativas, y el segundo pone un poco en solfa la ESO.

Pero bueno, he pensado que no viene mal un poco de humor de vez en cuando, y espero que al menos os haga sonreír...

EL PROBLEMA DE LAS PATATAS

El bachillerato español ha experimentado, en las cuatro últimas décadas, una evolución que puede quedar gráficamente reflejada en las diferentes formas de resolver un mismo problema matemático.

• Enseñanza 1960: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pts. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?

• Enseñanza tradicional 1970: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pts. sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, 800 pts. ¿Cuál es su beneficio?

• Enseñanza moderna 1970 (LGE): Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 pts., y cada elemento P de M vale una peseta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y responde a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibujar B en color rojo.

• Enseñanza renovada 1980: Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 pts. Los gastos de producción se elevan a 800 pts. y el beneficio es de 200 pts. Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

• Enseñanza reformada (LODE): Un lavriego vurgués, capitalista insolidario, sanriquecio con 200 pts. al bender especulando un saco de patatas. Analiza el texto y deseguido di lo que piensas en este avuso antidemocratico.

• Enseñanza comprensiva 1990 (LOGSE): (*Educación comprensiva es aquella que ofrece las mismas experiencias educativas a todos los alumnos. El aprendizaje ha de asegurar que los conocimientos adquiridos en el aula puedan ser utilizados en las circunstancias en que el alumno vive y en las que puede llegar a necesitarlos).

Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de venta de las patatas. Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1.000 pts., haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en nuestro país y la opinión sobre la calidad de nuestras patatas en relación con las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan una huelga general. Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre sí y buscando el principio de relación de esos elementos. Finalmente, haz un cuadro de doble entrada, indicando en horizontal, arriba, los nombres de los grupos citados y, abajo, en vertical, diferentes formas de cocinar las patatas.

• Ley Orgánica de "Calidad" en la Enseñanza (LOCE) 2003: Dios, en su infinita bondad, se apiada de unos pobres agricultores que asisten a misa todos los días y cumplen los preceptos de la Santa Iglesia y les bendice con una gran cosecha de patatas. Después de vender a un precio justo dejan parte de los beneficios en el cepillo. En el pueblo se venera a San Antonio y a San Isidro.

Indica cuál de ambos crees que ha influido ante Dios para que la cosecha sea buena y luego reza un padrenuestro y dos avemarías para agradecer a Dios todas sus bondades.

• Con la LOGSE, la LOCE, y cualquier "LO... que sea" :

Profesor/a: Copiad: "Un agricultor vende un saco de patatas... "
Alumno/a 1: ¡Acho, tío! El tronco ese es tonto... ¡A quién se le ocurre vender patatas ahora! Eso no mola.
Alumno 2: ¡Maeh'tro, ma'quitao el boli, ponle una amonestación!
Alumno 3: ¡Yo no he sio!
Alumno 4: Yo no puedo hacerlo, ms'a olvidao la calculadora...
Alumna 5:... ¿Pa ke keremos saber esas cuentas ? ¡no me sirbe pa ná... !
Alumno 6: (escribiendo en el móvil) " :-)) /$ # ;o) kedamos esta tard kon la play..."
Profesor/a: ¡Pedro, siéntate sobre las cuatro patas de la silla! ¡Noemí, deja de sujetar la pared con la espalda! ¡Antonio, abre el libro! ¡Callaos de una vez!...
Alumno 7: Profe, ¿Puedo ir al aseo?


Jesús en la ESO

En aquel tiempo Jesús subió a la montaña y sentándose en una gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran. Después, tomando la palabra, les enseñó diciendo:

- En verdad, en verdad os digo que serán bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Que serán bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los perseguidos a causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos,...

Entonces Pedro le interrumpió para decir:

- ¿Tenemos que saberlo de memoria?

Y Andrés dijo:

- ¿Tenemos que escribirlo?

Y Santiago dijo:

- ¿Tenemos que examinarnos de esto?

Y Felipe dijo:

- No tengo papiro.

Y Bartolomé dijo:

- ¿Te lo tenemos que entregar?

Y Juan dijo:

- ¿Puedo ir al servicio?

Y Judas:

- ¿Y esto para qué sirve?

Entonces uno de tantos fariseos presentes, que nunca había enseñado, pidió ver la Programación de Jesús y, ante el asombro del Maestro, le inquirió en estos términos:

- ¿Cuál es tu nivel de competencia curricular?
¿Cómo atiendes a la diversidad?
¿Cómo has diseñado la motivación de intereses palestinos y gentiles?
¿Qué significatividad tiene el material de aprendizaje que pretendes enseñar?

A Jesús se le llenaron los ojos de lágrimas y, elevándolos al cielo, pidió al Padre la jubilación anticipada.

-----------------------------------------------

Bueno, pues espero que os haya gustado y que le veáis el mismo punto crítico que yo le encontré.

Carmen Belén

Carmen Belen

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.