LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL AULA

Mensaje  MercedesM.A el Dom Mayo 18, 2008 12:27 pm

Ya desde el Decreto de Primaria, se nos habla de la atención a la diversidad en el aula, con la globalización de los contenidos,métodos de trabajo que den respuesta a esa diversidad del alumnado, de modo que se genere un apoyo educativo que proporcione la integración de los alumnos, y el amparo de los alumnos que tienen necesidades educativas especiales, tanto por su alta capacidad o porque ésta sea menor.

Pero que se contemple la diversidad en el aula es mucho más que eso e implica:

a) La diversidad en el aula es fundamental para el cumplimiento de los valores de igualdad de que nos habla la Constitución y que además nos vinculan en la enseñanza.

b) Se debe optar por una educación global, participativa, de modo que los niños aprendan desde laescuela el respeto a los demás, y la participación de todos, lo que es imporante por ejemplo para la tolerancia y evitar conductos negativas para nuestra sociedad.

c) Ello nos conduce indirectamente a un ANALISIS Y CONOCIMIENTO directo de nuestros alumnos, y ese conocimiento noslleva a conocer sus intereses, sus capacidades, sus motivaciones, y por ello en busca de esa diversidad se cumple otro objetivo como es la búsqueda del mejor método de aprendizaje del alumno, desde el propio alumno. Conocer cómo es el alumno es esencial.

d) Aquí también resulta esencial el agrupàmiento heterogéneo, para que las distintas perspectivas y modo de hacer de cada alumno sea enriquecedor para todo el grupo.

e) Además, nos ayudará como maestros a conocer las diferencias individuales de nuestros niños como forma de enriquecimiento personal.

f) La diversidad también se cumple a través del Proyecto Educativo de Centro, ya que el anàlisis del entorno, nos hace diferentes, no es lo mismo un niño que vive en un pueblo de 3.000 habitantes que uno que vive en Madrid.

La diversidad en el aula es un objetivo más de nuestro trabajo y una forma de educar para el respeto.

MercedesM.A

Cantidad de envíos: 5
Fecha de inscripción: 08/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ana maria isardo sevilla

Mensaje  ana maria isardo sevilla el Dom Mayo 25, 2008 11:19 am

hola!!!
este tema me parece también muy interesante.Si que es cierto que el que haya diversidad de alumnos nos puede molestar porque los profesores se deben de amoldar a las diversidades,es decir,preparar trabajos para niños más avanzados,por ejemplo,preparar trabajos para niños menos avanzados,etc.Entoces un profesor debe de examinar a sus alumnos y amoldarse a ellos y a la diversidad.Pero en el fondo,eso no es un inconveniente(aunque a primera vista lo parezca)porque el que haya diversidad de alumnos en una clase es muy enriquecedor para todos(empezando por los alumnos que aprenden unos de otros y terminando por los profesores)Es enriquecedor porque,por ejemplo si hay un niño en clase que va más atrasado siempre pues otro que vaya más adelantado le puede enseñar las cosa y ayudarle y además hay veces que el que un compañero te ayude es mejor que te ayude el profesor.Pero ya no solo es enriquecer en el tema de los conocimientos,sino que también en el tema de los valores de la vida es enriquecedor,me explico,si por ejemplo hay en clase un niño que va cojo con muletas eso quiere decir que por ejemplo para bajar escaleras otro compañero que este sano debe ayudarle,eso no solo le ayuda al niño que esta cojo sino que también le ayuda al niño que esta sano porque se esta ofreciendo un compañero para ayudarle.Asique,resumiendo,yo pienso que en un aula debe de haber diversidad de gente,es decir,niños más listos y menos listos,niños más sanos y menos sanos,niños de pueblo y niños de la ciudad,etc,porque eso ayuda mucho a los demás y se aprende unos de otros.Con respecto a los profesores tampoco creo yo que les moleste mucho el tener que preparar temario variado porque eso tambiém enriquece a los porfesores.
un saludo de ana maria(ed. infantil)

ana maria isardo sevilla

Cantidad de envíos: 4
Fecha de inscripción: 27/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Atencion a la Diversidad

Mensaje  Leticia Serrano Moreno el Dom Mayo 25, 2008 9:18 pm

Desde mi punto de vista es uno de los temas más importantes de la educación, ya que hay que estar en constante cambio para que podamos avanzar todos y conseguir una mejor educación.
Las necesidades educativas especiales (NEE) son aquellas que presenta un alumno con unas dificultades para consefuir los aprendizajes que se establacen en el currículo que le corresponde por su edad y debe satisfacerlas.
También encontramos a los Superdotados que les pueden resultar fáciles los aprendizajes y se pueden aburrir. Para ello se proponen soluciones como acelerar de curso a estos alunmos y las adaptaciones curriculares, los alunmos trabajan con programas adecuados a su nivel.
Las NEE pueden ser temporales y permanentes y pueden deberse a causas: físicas, psíquicas, sensoriales, afectivo-emocionales, situación socio-familiar, u otras (cultural...).

Leticia 1º Infantil

Leticia Serrano Moreno

Cantidad de envíos: 4
Fecha de inscripción: 05/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Atención a la diversidad en el aula

Mensaje  Raquel.Lomas el Sáb Mayo 31, 2008 6:02 pm

Este es un apartado resulta muy importante, ya que no todos nuestros alumnos serán iguales, unos necesitarán más ayuda que otros.
Algunos alumnos tienen más dificultad a la hora de aprender que otros, y es por ello por lo que debemos estar profesionalmente preparados para atender esas dificultades. Además, no solamente está la cuestión técnica, sino que además nos encontraremos en nuestras clases alumnos de diferentes países y culturas, por lo que también tenemos que estar preparados para atenderlos.
Hay ciertos alumnos además que no pueden seguir el ritmo de las clases como el resto de sus compañeros y tienen que ser atendidos por otros profesores en los denominados grupos flexibles. Es muy importante que existan este tipo de grupos en todos los colegios para atender a la diversidad.
En definitiva, para llegar a ser unos buenos profesores debemos saber atender a esta diversidad que seguro que tendremos cuando lleguemos a ser docentes en un colegio, que seguro que será muy pronto.

Un saludo sunny

Raquel Lomas Moreno 1º Educación Infantil

Raquel.Lomas

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 22/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.