ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: LA ADMISIÓN DE LOS ALUMNOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: LA ADMISIÓN DE LOS ALUMNOS

Mensaje  JERO ALCAIDE JIMÉNEZ el Jue Mayo 08, 2008 2:53 pm

Visitando la wiki sobre nuestra asignatura he llegado al tema 8, expuesto en una presentación de powerpoint que habla de la ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Dicha presentación muestra, a modo de introducción, que los recursos humanos son el elemento fundamental del sistema educativo. Y estoy de acuerdo, en la totalidad, de esta afirmación, aunque me gustaría incidir en la importancia de unos sujetos sin los cuales no habría educación posible:
LOS ALUMNOS, el elemento fundamental de toda educación. En la diapositivas se muestran los criterios a seguir para organizar debidamente su paso por el centro educativo, desde el principio, o sea, desde su ADMISIÓN:

Se siguen bastantes criterios, pero me gustaría puntualizar alguno de ellos, que me parece digno de destacar: La próximidad al Centro: Quizá a la gente que siempre hemos vivido en un pueblo, nos pueda parecer poco importante la distancia que nos separaba del centro educativo al que acudíamos pero es necesario, para otros lugares como una gran ciudad, que los alumnos tengan que recorrer la menor distancia posible desde sus casas, ganarán un tiempo valioso para dedicar a su estudio, sin quitar importancia a otros factores tales como la posible llegada de los padres en casos de enfermedad, o cualquier otro aspecto que requiera de su atención. Así pues organizar con la mejor adecuación posible la distribución geográfica de los alumnos es muy importante.

También me gustaría hacer especial hincapié a la importancia que se le debe dar, a la hora de organizar su ADMISIÓN, a su grado de parentesco. No se debe separar a dos hermanos, porque ocasionaría unos transtornos a los padres (que podrían verse obligados a llevar a dos o tres niños a distintos colegios con los consiguientes acarreos) y también a los propios alumnos. Algunos hermanos tienen un vínculo muy fuerte, y sería perjudicial, sin duda separarlos de colegio, aparte de los beneficios que puede aportar un hermano mayor a otro menor en el cuidado, en la dirección de buenas conductas, etc.

Es importante también garantizar la escolaridad para todos y la NO DISCRIMINACIÓN. Casi todos conocemos a personas de colectivos de inmigrantes u etnias diferentes. Me parece fundamental, para su total integración en la vida diaria, que no exista ningún tipo de discriminación. Todas y cada una de las personas tiene el derecho a ser escolarizada, sea de la raza que sea, venga del pais que venga...No podemos, ni debemos excluir a nadie. Al principio de la diapositiva podemos ver que todos tenemos los mismos derechos y que todo cabe dentro de un Marco Legal. Así que es deber del Consejo Escolar (Órgano encargado de realizar en primera instancia las decisiones de admisión) realizar con justicia el cumplimiento de la aplicación de las normas establecidas.

También me llama la atención las implicaturas que tiene el hecho de ORGANIZAR LOS ALUMNOS: Y por eso es digno de destacar los tres principios que a priori deben ser tenidos en cuenta:
-Crear las mejores condiciones para ubicar a los alumnos en lugares idóneos. O sea preocuparnos de que el espacio educativo esté en las mejores condiciones posibles para la acción educativa. Es imprescindible tanto para ellos, como para los educadores.
-Dotarlos de los medios más convenientes para facilitar su integración, es decir que los niños que acaban de llegar al colegio no se sientan, en ningún momento discriminados por ninguna situación.
y la labor que generaliza esas dos: Facilitar los procesos de aprendizaje, que es la llave de toda educación.

El tema es superbonito y hay cabida para mucho más pero yo dejo esta opinión para que podamos reflexionar sobre ella y proponer mejoras, y sugerencias que hagan de la admisión de alumnos nuevos un proceso sencillo y efectivo. Así y aun saliéndome un poco del tema me gustaría proponer alguna cuestión:
¿Estaríais de acuerdo con la admisión en el mismo colegio de dos hermanos uno aparentemente normal y otro con autismo? o dicho de otra manera ¿Aceptaríais la inclusión como modo de ADMISIÓN en igualdad? El tema de la ADMISIÓN no es tan fácil como parece y entre todos deberíamos luchar para evitar las desigualdades e injusticias que a veces, ( cada vez menos) se cometen.

Jero Alcaide Jiménez

JERO ALCAIDE JIMÉNEZ

Cantidad de envíos : 3

Ver perfil de usuario

Las trampas para entrar en un cole o en otro....

Mensaje  luciagonzalezmohino el Vie Mayo 09, 2008 1:55 pm

Respecto al tema de la adminisión en los centros, quería ya no contestar a Jero, sino hacer un comentario sobre las "trampas" que hacemos los papas, para que nos den un centro u otro.

Ahora que la admisión la lleva una Comisión de la Administración hay que hacer trucos más rebuscados, hace poco solo había que conocer a alguien en el colegio para que tu niño/a pudiera entrar. Y a ver que hacias si no conocias a nadie....

Ahora es distinto, un complicado sistema de puntos, decide si tu hijo/a entra en un colegio u en otro, pero también hay "trampas" posibles, por ejemplo el problema de la proximidad se soluciona rapidamente, empadronando al niño/a (eso si un año antes, no se te puede olvidar) en casa de aubelos, tios, hermanos, etc....

Con lo de los hermanos en el centro poco se puede hacer, si no hay hermanos, pero se pueden hacer otras "trampas" informandote de si el centro al que quieres que tu hijo aista tiene comedor o no, que tiene.... pues tu en la solicitud pones que quieres comedor, aunque en realidad tu no lo pienses llevar nunca..., que no tiene comedor, tu por supuesto no quieres comedor en la solicitud, aunque en realidad sería lo más preferible, para tu vida diaria. Otra "trampa", informarnos de si el centro tiene jornada completa o partida, así elegiremos una opción u otra dependiendo de nuestros intereses.

De momento, no me han informado de más "trampas", pero ya irán saliendo, ya....

Lo ideal: preguntar al niño que a que "cole" quiere ir, pero.... ¿como te contesta esta pregunta un niño con dos años? (que es el moemto que tu realizas la reserva), la decisión está compartida entre la administración y las "trampillas" que podamos hacer los padres. ¿Es realmente justo el sistema....?

LUCÍA GONZALEZ-MOHINO CECA
1º EDUCACIÓN INFANTIL
MAMA DE GONZALO, 19 MESES, EN MAYO DE 2009 TOMAREMOS NUESTRA DECISIÓN..... ¿HABRÁN CAMBIADO LAS COSAS?

luciagonzalezmohino

Cantidad de envíos : 3

Ver perfil de usuario

LA ADMISIÓN DE LOS ALUMNOS

Mensaje  Laura.M el Vie Mayo 09, 2008 2:34 pm

Hola
-Bueno antes de empezar a dar mi punto de vista acerca de este tema, he de decir que me alegro mucho que Jero nos haya dado la oportunidad de opinar acerca del mismo; ya que en la actualidad este es uno de los temas que están en el orden del día y los cuales no se solucionan en un día o dos.
-La verdad que todos los aspectos que han comentado mis compañeros estoy de acuerdo con ellos y pienso que aunque esta decisión de matricular a tu hijo en un centro o en otro parezca lo más sencillo del mundo; también hemos de tener en cuenta que la decisón que tú tomes en esos momentos va a afectar a tu hijo y asu integración,formación,hábitos...durante una larga época de su vida. Con esto quiero decir que hay veces que los padres se dejan guiar por cosas absurdas como por ej: Es que en ese colegio hay más DVD'S que en el otro, es que ese colegio es al que lleva mi vecina a sus hijos... y centrarse en lo que verdaderamnete importa que va a ser la formación tanto académica como personal de tu hijo en los próximos años.
-También me gustaria destacar los aspectos que nos ha dicho Jero en su comentario y decir que aún hoy día se da en muchas familias aquí en España y que deberíamos de tomarnoslo más en serio.

LAURA MORENO CALERO (1ºED.INFANTIL)

Laura.M

Cantidad de envíos : 13

Ver perfil de usuario

LOS RECURSOS HUMANOS

Mensaje  maria bolaños el Vie Mayo 09, 2008 3:07 pm

Primero decir que los recussos humanos son el elemento fundamental ppara mejorar la calidad del sistema educativo.
Quiero referirme en concreto a la admisión de alumnos. Ya que esto está regulado por la proximidad al centro, si tienes algun hermano dentro del centro, si eres familia numerosa...pienso que esto no debería de ser así, los padres tendrían que elegir el colegio al cual llevar a sus hijos. Dicen que esto no es discriminación y que hay igualdad de oportunidades pero esto no es así como ya nos estamos dando cuenta.
Los padres tienen que hacer chanchullos para que sus hijos vallan al colegio que desean, como por ejemplo lo que ha salido en la tele: que se divorcian para que le den la oportunidad al niño de pertenecer a ese colegio.
Por último decir que la admisión de alumnos tiene muchos condicionantes y esto no debería de ser así.

MARIA BOLAÑOS BOMBIN 1º EI

maria bolaños

Cantidad de envíos : 4

Ver perfil de usuario

Re: ORGANIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: LA ADMISIÓN DE LOS ALUMNOS

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba