PRÁCTICAS DE MAGISTERIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PRÁCTICAS DE MAGISTERIO

Mensaje  JERO ALCAIDE JIMÉNEZ el Jue Mayo 08, 2008 10:53 am

Soy Jero Alcaide y esta es mi primera opinión en el foro "ORGANIZAMOS LA ESCUELA".
Tengo la suerte de estar cursando las prácticas obligatorias de nuestra carrera en un colegio en Malagón, y me gustaría hablar de este tema al hilo de la proposición de Ana Beatriz “¿TE HAS DADO CUENTA YA DE QUE SER MAESTRO/A ES MUCHO MÁS DE LO QUE PENSABAS?

En la evolución diaria que han tenido estas prácticas, he podido comprobar de manera presencial el funcionamiento de un colegio, en primera persona. La experiencia, cuando estoy a punto de concluir los tres meses exigidos, podría calificarla de sobresaliente, porque además de haberme confirmado mis expectativas acerca de mi vocación, han consolidado la idea que yo tenía de lo difícil, a la vez que bonita, que es esta profesión.

Los "pro", ya los imaginamos:

El placer de enseñar a un niño, ver cómo mejora día a día, la gratitud personal mostrada por los alumnos que te tratan como a uno más de su familia, la convivencia con otros docentes, a los que notas involucrados, hasta el tuétano, en la profesión, el saber que tu aprendizaje a lo largo de la carrera ha servido para dirigir tus enseñanzas hacia los alumnos, la llegada de aire fresco que supone que uno de nosotros, alumnos recién salidos del "horno", llevamos a las aulas, el aprendizaje que aún no ha concluido y que a través del trato con otros profesores se incrementa día a día, el poder solucionar problemas que hasta ahora sólo eran "teóricos" y que ahora son reales y un sin fin de razones positivas que nunca me cansaría de citar.

Pero las prácticas también tienen "contras":

Darse cuenta que el trabajo realizado no es reconocido por mucha gente, toparse con la dificultad de aprendizaje de algunos alumnos, la falta de respeto de otros, la ingratitud de algunos padres, el mal funcionamiento de algunos aspectos organizativos en el centro, el exceso de trabajo de algunos profesores y el poco interés mostrado por otros, las pocas ganas de introducir innovaciones de los profesores ya consolidados, las diferencias existentes entre algunos miembros del claustro, etc...

Para concluir, me gustaría decir que creo que hacer las prácticas al mismo tiempo en el que he cursado la asignatura de "Organización de Centro" ha sido muy positivo para mí, ya que me ha dado la oportunidad de indagar en profundidad sobre los aspectos estudiados y de comprobar, in situ, que por mucho camino que nos falte por recorrer para llegar a ser profesores, merece la pena conseguirlo...
Un saludo:
Jero Alcaide

JERO ALCAIDE JIMÉNEZ

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 08/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LAS PRÁCTICAS

Mensaje  Admin el Jue Mayo 08, 2008 6:20 pm

Te contesto Jero, en primer lugar felicitándote por tus extraordinarias intervenciones en el foro, las tres.
Y en relación al tema que propones, que me parece muy interesante, me alegra comprobar que mi teoría sobre que esta asignatura debe estar en tercero es una realidad. Las prácticas son una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos y tú has sabido enfocarla en tu intervención desde los dos puntos de vista, analizando algunos aspectos positivos y otros que no lo son tanto. Pero es que la realidad es así. Nuestra profesión es un tanto agridulce, te proporciona muchas satisfacciones y al mismo tiempo desencantos.
Mira, al hilo de nuestras Olimpiadas Manchegas, en nuestro colegio hemos celebrado hoy nuestras propias olimpiadas "pasadas por agua". Después de tantos preparativos, reuniones, tiempo empleado en ello, hemos tenido que improvisar otro tipo de actividades ya que el tiempo nos ha jugado una mala pasada. Pero los niños, felices. Eso es lo dulce.
Un saludo.
Ana Beatriz

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 11
Fecha de inscripción: 27/02/2008

Ver perfil de usuario http://organizacion.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: PRÁCTICAS DE MAGISTERIO

Mensaje  beatrizabengozar el Mar Mayo 13, 2008 12:28 pm

Si, la verdad esque pienso que esta asignatura deberia estar en el tercer curso, ya que esta asignatura es mas de practicas, y por lo tanto deberia estar colocada en el ultimo curso, para asi tenerlo mas fresco.

OCE, pienso que es una de las mejores asignaturas por el simple motivo que no es tan teorico como otras sino mas bien practico. Hablando con compañer@s ya diplomados en magisterio, siempre me dicen, que realmente sabes/aprendes a ser maestro en las practicas,por lo tanto, magisterio deberia tener aun mas clases praticas.

beatrizabengozar

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 13/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Prácticas de magisterio

Mensaje  miriam torres el Mar Mayo 13, 2008 1:03 pm

Estoy de acuerdo con mis compañeros que la asignatura de organizacion del centro escolar, debería cursarse en el último año de la carrera, ya que ahí es cuando nos dariamos cuenta de los pros y contras que tiene ser maestro y nos ayudaría a conocer más a fondo las dificultades o facilidades a la hora de dirigir un centro escolar.

Por ahora y aunque nos enteremos de que va la asignatura no es lo mismo la parte teórica que verlo en la práctica. Por lo que cuando hicimos la práctica de un claustro de profesores nos vino muy bien para ver como se solucionan los problemas a la hora de plantear unas actividades en un colegio.


Un saludo.

Miriam Torres (Ed. Física)

miriam torres

Cantidad de envíos: 5
Fecha de inscripción: 15/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Prácticas: ¿sólo en tercero?

Mensaje  violeta el Miér Mayo 28, 2008 11:40 am

Hola a todos.
Me ha gustado mucho el planteamiento del tema y que Jero nos hable de las prácticas que tendremos que hacer y que él ha tenido la suerte de hacer ya. Y al hilo del tema he recordado una cuestión que tenía pendiente: ¿deberíamos hacer prácticas sólo en tercero?

Es cierto que la preparación teórica es necesaria para llegar a realizar unas prácticas como las que creo que se plantean hoy por hoy en Magisterio. Pero se podrían plantear otro tipo de práctica desde primero que sirva como acercamiento a lo que en realidad va a ser nuestra profesión. En este foro se ha hablado en varias ocasiones de las dudas sobre la vocación o la incertidumbre de lo que nos podremos encontrar o no en nuestra futura práctica profesional. Por eso planteo la reflexión de si nos serviría tanto a nivel personal como profesional realizar prácticas desde los primeros cursos. No tienen porqué ser prácticas de tres meses ni con la responsabilidad de levar un aula, pero pueden ser un acercamiento a distintos aspectos de los Centros Educativos, como asistencia a claustros reales, participación en algunas actividades extraescolares o colaboración en actividades complementarias que los centros tengan programados.
Sé que sería muy difícil la coordinación de estas prácticas, pero me parece un poco raro que hasta tercero no tengamos ningún contacto directo ni siquiera con un centro o un aula.
Sé que en otras carreras se hacen pequeños grupos de prácticas que van pasando por diferentes centros de trabajo o instituciones desde primero y que su intervención y exigencias van aumentando desde el primer curso que actúan de observadores hasta la responsabilidad de llevar la programación e intervención directa en los últimos cursos.

Pienso que participar activamente desde primero nos serviría para reafirmar o no nuestra vocación y si es así animarnos para estudiar con un sentido claro, puesto que ya habremos comprobado en la realidad mucha de la teoría, nos surgirían dudas, curiosidad por mejorar esto o aquello y nos daría más ganas de estudiar para llegar a ser unos buenos profesionales.

Gracias por contarnos tu experiencia en las prácticas Jero y ¡mucha suerte!
Un saludo a todos y ¡ánimo para la recta final de este curso!

Violeta (E. Infantil)

violeta

Cantidad de envíos: 3
Fecha de inscripción: 26/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.