¿Cómo pueden ser los centros escolares agentes de mejora y cambio del entorno en el que se encuentran?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo pueden ser los centros escolares agentes de mejora y cambio del entorno en el que se encuentran?

Mensaje  Admin el Dom Abr 27, 2008 8:17 pm

Hola a todos. Incorporo, tal y como dije el último día en clase, una nueva línea de discusión en torno a un tema que generó opinión. Lo sitúo. En la expllicación acerca del Proyecto Educativo de Centro, uno de los rasgos que yo aportaba era "El centro abierto y comprometido con el entorno"
El entorno socioeconómico y cultural es un factor relevante para analizar el rendimiento del centro docente, una fuente inagotable de recursos didácticos y un espacio educativo con entidad propia.
Pero a la vez, no debemos caer en el "determinismo del medio" y utilizarlo para justificar el fracaso. El P.E.C. debe, desde el análisis de las necesidades del entorno, promover acciones que permitan su enriquecimiento y su mejora, pero ¿cómo? ¿cuáles por ejemplo?
ANA BEATRIZ SEBASTIÁ

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario http://organizacion.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo pueden ser los centros escolares agentes de mejora y cambio del entorno en el que se encuentran?

Mensaje  mariadelmonte el Lun Abr 28, 2008 10:35 pm

Los diferentes entornos son importantes para el apendizaje de los niños. Po ejemplo:
El entorno exterior de un centro escolar es influyente para los niños, sobre todo para los más pequeños, ya que su primer aprendizaje es a partir de la observación hacia su entorno, por lo que el alrededor debe de ser limpio, ordenado, tranquilo, agradable para los distintos sentidos (el olfato, la vista...). Para ello se debe movilizar el ayuntamiento del pueblo o ciudad en el que se situe el centro escolar.
El entorno cultural o socioeconómico es importante ya que de ellos depende, en la mayor parte, que los centros puedan disponer de diferentes y diversos materiales y recursos para que los niños puedan aprender y desarrollar sus capacidades y habilidades, mejor y más rápido. Si no hay suficientes medios se deberían de proponer al ayuntamiento u organizaciones ayudas para que puedan existir esos medios para el centro.
El entorno familiar es imprescindible para que un niño esté motivado para querer aprender. Desde el centro se deberían de preocupar para que los padres intervengan en actividades con sus hijos.


Mª del Monte López Aranda. (1º de Magisterio Infantil)

mariadelmonte

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 18/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo pueden ser los centros escolares agentes de mejora y cambio del entorno en el que se encuentran?

Mensaje  d_a_m_i_a_n el Mar Abr 29, 2008 1:09 pm

Pues pienso que alomejor en una zona rural con pocos recursos un centro educativo si que puede ser un elemento de mejora de su entorno tanto físico como de sus habitantes ya que los mismos van a experimentar una evolución considerable tanto psicológica como social y se va a abrir de manera considerable su visión.
Referente a lo físico todos estaremos de acuerdo en que no se estudia igual en un colegio que parezca una cárcel o un colegio en el que de "gusto" estudiar ya que hasta los mismos niños van a aprender mucho más.
Del mismo modo si los padres manifiestan una actitud pasiva es normal que los niños lo hagan ya que como dice el refrán "de tal palo tal astilla" por lo que tiene que trabajarse por hacer de los padres "alumnos" activos.

Un saludillo
avatar
d_a_m_i_a_n

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 05/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿cómo pueden los centros mejorar y cambiar el entorno?

Mensaje  vanesa.cordoba.EI el Miér Abr 30, 2008 12:40 am

hola! En mi opinión los centros pueden cambiar en cierta medida el entorno en el que están situados. Es cierto que no es nada fácil,ya que al elaborar el P.E.C lo primero que hay que hacer es analizar el entorno, sin embargo podemos modificar en cierta medida ese entorno si nos planteamos unos fines y unos objetivos con los que nos sintamos identificados. Estos objetivos se intentarán alcanzar con los niños y así estaremos trasmitiendo algo que no tiene nada que ver con lo se vive en el entorno. Esto puede ayudar a cambiarlo.
Por ejemplo: si un colegio está a las afueras en un barrio marginal, los niños y las características del colegio serán difíciles, sin embargo si nos proponemos cambiar esto, podemos hacerlo a través del colegio, trasmitiendo unos valores y unos conocimientos a estos niños que al fin y al cabo están aprendiendo lo que se les enseña.
Si desde el colegio no se hace nada por mejorar sus situaciones, esto siempre será igual. Por ello, pienso que el colegio es un instrumento de cambio muy importante y que a la hora de elaborar el P.E.C. hay que tener en cuenta el contexto pero también es muy importante tener claros unos objetivos, unas metas a las que queremos llegar, y que a través de ellas seguro que podemos mejorar la situación.
un saludo! vanesa córdoba gutiérrez

vanesa.cordoba.EI

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo pueden ser los centros escolares agentes de mejora y cambio del entorno en el que se encuentran?

Mensaje  Miguel el Jue Mayo 01, 2008 10:49 am

El entorno del centro escolar es muy importante para el correcto desarrollo de los niños/as que asisten a dicho centro. Desde el Proyecto Educativo de Centro, se debe hacer una observación, un estudio sobre el entorno lo rodea, para poder ver las necesidades, las carencias, y los principales problemas que pueda tener.

De esta manera se podrán realizar acciones para cubrir esas carencias y necesidades, poner solución a los problemas existentes y mejorarlo.

Así por ejemplo, si un centro escolar se encuentra situado en un lugar en el cual existe muy poca vegetación. Se podrán plantear acciones en las cuales los niños y niñas vayan a los alrededores del centro plantando árboles, para que comprendan la importancia que esto tiene en todos los aspectos y a la vez mejoren el entorno del centro.

O como dijo Ana al principio de curso, si el centro está en un sitio en el cual los adolescentes hacen “botellón”, ensucian la calle, etc. Cuando los niños y niñas van al colegio se encuentran con ese paisaje sucio y desagradable, en el que hay todo tipo de basura tirada por el suelo. Todo esto debe ser sometido a evaluación, y a partir de los resultados, realizar acciones para arreglar esa situación. Como por ejemplo, que los maestros se pongan en contacto con los responsables del ayuntamiento, para que esa calle sea limpiada antes de la llegada de los niños al centro.

Es por todo ello por lo que creo que es esencial el entorno para el centro, y que éste debe estar abierto y comprometido con él, tal y como dice ese rasgo del P.E.C. ya que influye enormemente en el desarrollo de los niños y niñas, así como en el rendimiento del centro.

Miguel Ángel González Carrasco (1º Educación Física Basketball)

Miguel

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 19/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo pueden ser los centros agentes de mejora y cambio del entorno que nos rodea?

Mensaje  Cristina Gutiérrez el Jue Mayo 01, 2008 10:07 pm

Hola a todos.
Como bien sabemos el centro educativo tiene un poder de acción y de influencia muy grande sobre el entorno, teniendo en sus "manos" la posibilidad de modificar el entorno que le rodea, aunque considero que es muy difícil.
Para modificar el entorno, en primer lugar, el centro debería "examinar" y ver aquellos aspectos en los que el entorno debe cambiar y en segundo lugar, llevar a cabo esa modificación del entorno mediante unas buenas actuaciones y también hay que tener en cuenta que éstas sean posibles en su consecución.
A continuación, voy a poner un par de ejemplos de estas decisiones para modificar el entorno: Estamos impartiendo clase en un colegio rural de una sola línea y está situado en el único camino de pastoreo del pueblo; por lo que, cada día pasa el ganado por delante de él, ocasionando las conocidas consecuencias de olor y suciedad. Yo considero que en el PEC no podemos incluir la pauta de "Modificar el paso del ganado" ya que éste no tiene otro camino por donde ir; siendo ésta una acción imposible.
Pero si queremos iniciar a los alumnos en el conocimiento y uso de las TIC´s ya que este pueblo en ese sentido se encuentra muy anticuado, las pautas que deberíamos introducir en el PEC son: "Comprar medios audivisuales y enseñar a los alumnos su funcionamiento", "Realizar actividades en las que se promueva el uso del ordenador". También se podrían llevar a cabo actividades complementarias sobre el uso e importancia de las TIC´s en la vida para que fueran realizadas por el resto de vecinos. Para mí, esta actividad acerca al uso de las TIC´s sería muy positiva para que esta pequeña zona rural se modernizara y se abriera al mundo desde el punto de vista de sus posibilidades.
En definitiva, como ya he dicho anteriormente el centro educativo tiene mucha influencia sobre el entorno; por eso, considero que a la hora de elaborar el PEC se examine el entorno con anterioridad para saber la situación inicial de ese medio.

CRISTINA GUTIÉRREZ ROMERO (1º EDUCACIÓN INFANTIL)

Cristina Gutiérrez

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo pueden ser los centros escolares agentes de mejora y cambio del entorno en el que se encuentran?

Mensaje  Carmen P el Vie Mayo 02, 2008 12:00 pm

Despues de leer todos los comentarios acerca del tema en cuestión, me uno a la opinión de mis compañeros/as de que es bien cierto que los centros escolares son agentes de cambio y mejora del entorno y de la realidad próxima. En primer lugar si atendemos a que la escuela es la primera institución social en la que los niños son participes de la sociedad y donde se aprenden una serie de valores y actitudes (no solo de conocimientos), éstos influirán en la concepción temprana del entorno y la sociedad pudiéndose mejorar una situación de la realidad cercana (como puede ser el respeto a inmigrantes que se han incorporado a ese barrio últimamente, propiciar que sus miembros colaboren en todas las decisiones y que sean críticos con los asuntos que tienen lugar, etc.).Así la existencia de un entorno desfavorable no tiene por qué condicionar que su centro escolar también lo sea o que con esta situación no pueda cambiarse la realidad cercana, sino todo lo contrario porque es especialmente en las escuelas donde primero y de mejor forma pueden promoverse ideas nuevas y diferentes que mejoren esta situación.Por desgracia y si no se concibe la escuela como una institución de cambio y mejora, también ésta podría ser un agente de reproducción de esta realidad desfavorable que no contribuiría a mejorar ni a cambiarla.Es por ello que se deben mediar todas las actitudes, valores y conocimientos que se promueven dentro de las escuelas para poder contribuir a cambiar o no las situaciones y contextos cercanos donde se ubican las escuelas.


CARMEN PÉREZ GONZÁLEZ 1º MAGISTERIO EDUCACIÓN INFANTIL

Carmen P

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo pueden ser los centros escolares agentes de mejora y cambio del entorno en el que se encuentran?

Mensaje  Miriam Benito el Miér Mayo 07, 2008 7:22 pm

El tema me parece interesante puesto que muchas veces las personas opinan que porque en el entorno en el que se desarrolla la enseñanza exista una mayor rigidez esto va a beneficiar a los alunmos y al propio proceso de enseñanza. Desde mi punto de vista todo se desarrolla de manera relajada y mejor en un entorno de flexibilidad donde todos los agentes, tanto externos como internos, influyan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los chicos pudiendo aprovechar todos y cada uno de los recursos que nos brinden independientemente de donde se encuentre ubicado el centro y el ambiente que lo rodee.En mi opinión hay que sacar provecho de todo lo que se nos ofrezca para mejorar. Estoy de acuerdo con Damián en el hecho de que los niños aprenden más si se encuentran a gusto con el entorno que si el centro parece una cárcel en la que sólo pueden estar sentados y escuchando sin dejar paso a la participación colectiva. Wink

Miriam Benito

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿como pueden ser los centros escolares agentes de mejora y cambio del entorno en el que se encuentran?

Mensaje  maria theresa mtnez león el Miér Mayo 07, 2008 7:42 pm

Es un tema que me parece muy interesante, debemos pensar que los niños pasan muchas horas al día y no digamos a la semana en el colegio, por lo que su entorno debe ser lo más adecuado y agradable que sea posible.
Por una parte debemos tener en cuenta que debido a la creciente expansión inmobiliaria sobre todo en ciudades como la nuestra, ya se están empezando a construir centros escolares en zonas periféricas cercanas a las carreteras o cruces peligrosos por lo que se hace necesario el empleo de vigilantes escolares en estas zonas que eviten situaciones de accidente que podrían costar la vida sobretodo de los más pequeños.
Otro aspecto a tratar es el entorno más cercano , es decir , el patio del colegio que debe estar o correctamente cuidado si es una zona verde o asfaltado en su defecto , pero no lleno de basura y malas hierbas , ya que eso a la larga repercute en los niños que no disfrutan seguros de sus actividades escolares o sus recreos.
Po último , pero no menos importante , es el aula , me parece que es obvio que debe ser grande , limpia y acogedora , donde puedan moverse libremente y puedan practicar las actividades necesarias en cada una de las asignaturas que desarrollan.
En conclusión , una escuela limpia , accesible y sobre todo libre porque con ataduras nadie aprende ¡
Smile

maria theresa mtnez león

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo pueden ser los centros escolares agentes de mejora y cambio del entorno en el que se encuentran?

Mensaje  vanesalaranovalbos el Sáb Mayo 10, 2008 1:11 am

Los centros escolares pueden y creo que lo son, ser los referentes de los niños que están estudiando en él. Si desde el centro escolar se les inculcan una serie de valores, de actitudes positivas hacia el entorno físico y social, ellos serán los que mañana se implicaran en ponerlos en práctica. Así creo que nosotros como agentes de mejora indirectamente, podemos cambiar el entorno, ellos serán los que directamente lo irán cambiando. Además desde los centros se deben disponer de los recursos didácticos y los espacios educativos que ofrezcan las mismas igualdades de oportunidades a los niños/as sin depender del entorno en que se encuentren. Para todo esto, veo importante que otro referente importante en los niños/as que son la familia, también se debe involucrar para llegar a realizar ese cambio del entorno en el que se encuentran Smile


Vanesa Lara Novalbos (1º Educación Infantil)

vanesalaranovalbos

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo pueden ser los centros escolares agentes de mejora y cambio del entorno en el que se encuentran?

Mensaje  belen.moreno.pedraza.1988 el Lun Mayo 12, 2008 11:09 pm

yo opino, que ya que la escuela es una demanda de la sociedad del momento en el que se encuentra, ésta tiene el derecho y el deber de intentar cambiar esa socieda y mejorarla. Hablando en términos más cercanos, la escuela se adapta al entorno que le rodea, la escuela debe intentar cambiarlo y mejorarlo. Debido a que el medio es de gran importancia para el desarrollo de los niños, debemos hacerles ver esta realidad, para que sean conscientes de su importancia y así incitemos en ellos la necesidad de cuidarlo y mejorarlo. Lo podemos conseguir realizando diferentes actividades en el exterior, como por ejemplo visitar los lugares más emblemáticos de la zona que les rodean, también salidas al exterior, visitando parques naturales, granjas-escuela, etc.. y cuando no tengamos la posibilidad de salir al exterior, podemos proponer actividades de reciclaje, encomendarles tareas como por ejemplo, ser los encargados del cuidado del recreo un día. Puesto que los niños sienten la responsabilidad de una manera especial al encomendarles tareas de este tipo. También podriamos hablarles del cambio climático, de como ahorrar agua, etc.. pero de una manera más o menos entretenida y haciendo juegos para que los niños interactúen y se lo tomen de manera personal

belen.moreno.pedraza.1988

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 12/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo pueden ser los centros escolares agentes de mejora y cambio del entorno en el que se encuentran?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.